Thursday, August 16, 2012

Inicia la Policía Metropolitana de Las Vegas Academia Civil Hispana segunda clase 2012



Texto y fotos: Luz Gray/ Periodista. Conductora del programa radial Contacto en Vivo con Luz.


“Para conocer mejor mis derechos”, “para saber cómo proteger a mis hijos”, “para entender por qué a veces la policía actúa de cierta manera”, estos son algunos de los motivos por los que 60 personas se inscribieron en las clases gratuitas otorgadas por  el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) a través de su Academia Civil Hispana.

El Sheriff Douglas C. Gillespie se encargó de dar la bienvenida oficial a los nuevos estudiantes, invitándolos a hacer “las preguntas que nadie quiere hacer” y a provocar que los instructores “se sientan incómodos” por los cuestionamientos. El Sheriff agregó también que el propósito de la Academia no es solo que la comunidad aprenda de la policía, sino que las autoridades también aprendan de los estudiantes, pues es un “proceso mutuo”.

Establecida por elementos de la policía de origen hispano en el 2001, la Academia tiene una duración de 11 semanas, con clases impartidas los miércoles de seis a nueve de la noche, durante las cuales son las mismas autoridades quienes exponen temas como: estructura de LVMPD, violencia doméstica, fraudes, inmigración, leyes de tránsito, cómo reportar crímenes, narcóticos, y clases de inglés, entre otros.

De acuerdo con el Oficial David Ciénaga, Director de la Academia, que se lleva a cabo dos veces al año, el curso también está orientado a establecer una relación más cercana entre la policía y la comunidad, así como a animarla a perder el miedo a denunciar delitos: “Entre más personas vengan, mejor. Queremos que esto crezca para el bien de la comunidad. Queremos ver que todas las sillas se llenen y que se acerquen a nosotros. Aquí no nos interesa su estatus migratorio”.

La Academia Civil Hispana cuenta con el apoyo de voluntarios y Oficiales de Metro, Henderson y North Las Vegas que donan su tiempo libre para impartir las clases y cuidar a los niños mientras sus padres atienden las sesiones: “Este es un servicio  que no todas las personas conocen, por eso muchas veces piensan que por los hijos, no podrán venir al curso. A quienes no admitimos, son a jóvenes ya mayores de los 18 años, puesto que revelamos a los padres temas a detalle como prevención en situaciones de pandillas, depredadores sexuales, o trata humana”, explicó José Hernández, Portavoz de LVMPD.

Debido a que la demanda para asistir a estas clases aumenta cada año, El Oficial Hernández también expresó su interés por crear una especie de lista de espera con el fin de anticipar la cantidad de personas comprometidas a concluir la totalidad del curso: “Sería muy bueno que supiéramos con anticipación cuántas personas están interesadas para así planear el número exacto de asientos y tener todo el material ya listo”.

Durante la primera clase de esta segunda temporada 2012, los asistentes expresaron sus inquietudes acerca de cuándo marcar el 911 y el 311, cuál es la diferencia en el color de uniformes que usan los oficiales, cuántos efectivos policiacos hay por cada área de comando, y hasta cuántas libras pesa el equipo que portan a diario estas autoridades.

Será el 24 de octubre del 2012 cuando el Sheriff Gillespie se reúna de nuevo con los estudiantes de la Academia, esta vez para la ceremonia de graduación, en la que otorgará diplomas a cada uno de ellos en compañía de otras autoridades y Representantes de la Comunidad de Las Vegas.



1 comment:

  1. Que interesante ese programa! Es importante que la policia establezca una relacion de confianza con la comunidad ... que bueno que las autoridades aqui son proactivas!

    ReplyDelete